Clima

Tiempo Santa Fe

jueves, 2 de junio de 2016

La Estiba Abordo - Seguridad Náutica

Antes de partir a un crucero medianamente prolongado, la estiba se convierte en uno de los últimos aspectos a tener en cuenta; esta operación debe
planificarse lo mejor posible y aprovechar todos los espacios.

La mayoría de las partidas se atrasan unas cuantas horas de lo previsto, ya sea por la falta de puntualidad de algunos de los tripulantes, como así también los imprevistos de último momento.

Lo primero a tener en cuenta para el acomodamiento de las cosas a bordo es la seguridad. En nuestra zona estamos acostumbrados a navegar en aguas por lo general calmas, por lo cual nuestros barcos no cuentan con el amarinamiento de los objetos, lo cual se convierte en un peligro en caso de mal tiempo.

En una maratón acuática Hernandarias-Paraná, recuerdo que en una escorada del L’Etoile se abrió la puerta de la heladera y salieron disparadas las botellas que había dentro, por suerte en esa oportunidad habíamos estibado bien las provisiones. Por razones de seguridad conviene colocar los objetos pesados lo más abajo posible para aumentar la estabilidad de la embarcación al desplazar hacia abajo el centro de gravedad. Concretamente, de ser posible, guardar todos los elementos pesados cerca de la sentina y la ropa y cosas livianas en los placares.

Las sentinas de los yates modernos son un claro ejemplo de como no debe desperdiciarse espacio. Los astilleros han prestado tanta atención al aprovechamiento de rincones y olvidaron que debajo del piso hay un magnífico almacén en el que nadie pensó. El material de seguridad (matafuegos, salvavidas, ancla, etc.) deben estar en lugares de fácil acceso.

Las comidas conviene colocarlas cerca de la cocina, las verduras en lugares aireados y los perecederos en la heladera.

Aunque parezca demasiado prolijo y burocrático es una buena medida realizar un plano del barco con los distintos armarios y lugares, los cuales identificamos por medio de números y anotar las cosas que tenemos almacenadas en cada lugar, esto nos evita dar vuelta todo el barco para encontrar algo.

En el caso de las provisiones conviene ir tachando lo que se consume, para no tener la sorpresa de quedarnos sin yerba, por ejemplo, y también evitar comprar cosas que ya tenemos. En el caso del gas, conviene dos garrafas chicas y no una sola grande, de esta forma nunca nos quedaremos sin gas.

Una buena estiba y el orden a bordo hacen más segura y placentera la navegación.


CACHO MEDONE ex presidente CNS

No hay comentarios:

Publicar un comentario